domingo, 29 de junio de 2008

Reseñas de Patxarán y Besa o Muere en el Congosto de Ventamillo

El Congosto de Ventamillo es el desfiladero que nos introduce en el Valle de Benasque. Sus paredes de 200 metros de buena caliza (salvo primeros largos) con una dificultad "entretenida" son un marco tremendo para la escalada veraniega. Hay vías para todos los gustos, en libre y en artificial, equipadas y desequipadas... pero con el denominador común de escalar en un entorno espectacular y generalmente tranquilo y solitario.

Las vías que aquí reseño son dos opciones cinco estrellas, equipadas por Jordi Corominas, de buena roca, de carácter deportivo y de continuidad. Para disfrutar mola hacerlas sin el grado justo pues algún largo tiene truco... ;-) Animaros y visitar estos muros que seguro que no os dejan indiferentes.




Un saludo y hasta la vista alpinista

lunes, 23 de junio de 2008

Competición de bloque de Rodellar 2008

… y llegó la segunda quincena de junio y con ella el buen tiempo y la Competición de Rodellar 2008.



El viernes cojo la furgo y le digo hasta luego a Benasque… al llegar al Camping de Rodellar ya se empiezan a ver caras conocidas que hacía días que no veía, sin embargo la prioridad es buscar un buen txoco para aparcar mi pequeña casa con ruedas durante todo un finde que promete diversión… Después de una buena instalación y de juntarnos algunos amigos (Dani “sueco”, David “Forestal”, Dani “Adrián”, Dani “Serbal”, Serbal…) vamos a aprovechar un poco el tiempo a la cueva del Alibabá… A la vuelta nos esperan unas cervecitas que nos hemos ganado…
El sábado a la mañana empieza la diversión que nos dan unos bloques equipados por Carlos Logroño “Citro” y Víctor Fernández, acompañados de un público que le da ambiente al encuentro. La Organización del club oscense Peña Guara, como todos los años, es impecable y como siempre caen risas cuando como a alumnos de una clase de infantil nos tienen que acompañar a “hacer pipi” desde la zona de aislamiento… El tiempo va pasando y al salir a la acción las fuerzas se quedan poco a poco en la resina. Los bloques son bastante chulos y unos se dejan y otros no… pero el objetivo importante, que era pasar un buen rato, lo conseguimos todos de sobra, además y como novedad un reconfortante masaje de regalo a cargo de una gente muy maja…


A la tarde y después de un baño frio pero reconfortante en las pozas, fuimos de nuevo a escalar en roca a la Bisagra, en un entorno único y paradisíaco como el de Rodellar.

Reventados del todo volvemos a cenar al camping y nos apuntamos al concurso de lances en el que también caen bastantes risas, sobretodo al principio con algunas presas que rompen a cargo de un vasco y otras que se mueven… cosas de la mala suerte, o de los vascos que están muy fuertes jejeje… La fiesta de después y el calimocho también nos hacen pasar un buen rato…

El domingo Dani y yo lo usamos de descanso escalando un poco en el camino y disfrutamos al ver la final masculina en la que los fuertes “apretan” de verdad

Un saludo y hasta la vista alpinistas

miércoles, 18 de junio de 2008

Reseña y Piada del Espolón del Viento a la Peña Sola de Agüero

MATERIAL.-
13 cintas
Fisus
Camalots de 0,4 a 3 (0,5 a 2 repes)
Alliens
1 chapa recuperable
1 Estribo
3 clavos variados
Bagas y cordinos

APROXIMACIÓN.-

Desde el aparcamiento más alto de Agüero, bajo la Peña Sola, cogemos un sendero en dirección Noroeste, que rodea la Peña por la izquierda según la vemos. Seguiremos el rodeo hasta situarnos en la cara N, la contraria al Pueblo, bajo una fisura evidente, con una panza al principio y desde donde vemos algunos clavos. También será visible el collado de la Peña Sola.

LARGO A LARGO.-

L1.- (Roca dudosa) Remontamos la primera panza en A2 y después seguimos la fisura en libre (IV+) hasta llegar al final. A nuestra izquierda nace otra fisura que también continuaremos en libre hasta su final (V). Al acabarla hacemos una travesía a la derecha hasta la R (IV)

L2.- (Roca dudosa) 3metros de travesía a la derecha (III) nos deja debajo de una panza de V difícil, al superarla y continuar en tendencia a la derecha hasta meternos en un gran nicho en el que montamos la R

L3.- (Roca buena) Continuamos en artificial (A2) la fisura que divide el nicho, al acabarla salimos unos pasos en libre (V) que nos llevan en ligera tendencia a la derecha hacia otra panza que se supera en A2 . Continuamos la vertical hasta llegar a un punto en el que se hace evidente una travesía fácil hacia la izquierda (IV) Al acabarla está la R

L4.- (Roca buena) Este es tal vez el largo más perdedor… Salimos en travesía a la izquierda (III) hasta llegar a una placa de 6m que superaremos en vertical hasta toparnos con un buril sin chapa (V). Atención de no meterse demasiado pronto hacia una gran repisa a la derecha. Desde el buril nos montamos en una repisita a la derecha y sorteamos unas panzas en tendencia a la izquierda hasta llegar a la R (V)

L5.- (Roca buena) Salimos en vertical de la R con la intención de iniciar al cabo de unos metros una ligera travesía de derechas (V), atención a no anticiparse en la travesía. Superamos una panza en un paso de artificial (A1) y continuamos en vertical hasta llegar a una buena repisa de manos que seguiremos hacia la izquierda (puente de roca) hasta la R (IV)

L6.- (Roca dudosa) Largo bastante recto. Subimos y dejamos un nicho a nuestra izquierda (hay nido de buitre, no molestar)… continuamos recto hasta dejar un techo a nuestra derecha. Seguimos recto con tendencia hacia la derecha hasta llegar a una muy buena repisa en la que está la R (V+)

L7.- (Roca dudosa) Corto y fácil tramo de 5 metros que nos deja en la cima de la Peña Sola con unas fantásticas vistas de Agüero (III)

DESCENSO.-

Con cuidado bajamos unos metros hacia la vertiente de Agüero hasta encontrar la última R de parabolts con anilla de la vía Normal a la Peña Sola. En cuatro rápeles llegamos al suelo cansados pero contentos…


Suerte y hasta la vista alpinistas

Reseña Guirles Campos, la Visera de Riglos

En esta vía se puede aplicar eso de bueno, bonito y barato... vía de buena calidad, en el mallo con mejor roca de todo Riglos y con un buen grado en libre (6c+/7a) pero objetivamente poco obligado (V)... Muy recomendable ;-)



Un saludo y hasta la vista alpinistas

sábado, 14 de junio de 2008

Plas, plas, plas hasta la cadena de "El Aneto y sus Hombres"

Son la 17h de un viernes 13 de junio, el día ha estado despejado hasta ahora, momento en el que he quedado con Castillo para ir a escalar a la Borda (escuela benasquesa) En un plis plas la lluvia empieza a caer con ganas en Benasque, pero aún así decidimos bajar a Sesué, parece que por allí no llueve, además varias vías desploman y en caso de que la lluvia sea ligera estaremos protegidos...

Al llegar el objetivo está claro, darle algún pegue y entrenar un poco en El Aneto y sus hombres, una vía de 3om de continuidad sobre buen desplome de canto y con dos secciones bloqueras, cotada de 7c en su versión directa.
Le ponemos las cintas para calentar y recordar así unos pasos que quedan difusos en la memoria (es lo que tiene no ser demasiado insistentes en una misma vía...) Descanso largo y momento de un pegue a muerte...

La primera parte de 6a sale fácil y sirve para volver a poner los músculos en actividad, ajustar la cabeza y sentir la vertical sin nervios... se llega a la primera reunión, se descansa y se mira un desplome que de no saber de su buena presa, se consideraría inhumano. Al soltar los brazos el ácido láctico desaparece por completo y entonces empieza el baile... los moviemientos se suceden, poco a poco el lactato vuelve a saturar la sangre de los antebrazos, los gestos continuos y atléticos te acercan a la primera sección dura. La cinta exprés cuelga pero sabes que de intentar chaparla desde abajo gastarás una fuerza necesaria para acabar. Sin pensarlo coges la primera regleta, la segunda, metes bien la cadera y en un semidinámico se llega a una presa buena desde la que se chapa... tranquilidad, los nervios no te pueden traicionar ahora, te sudan las manos, mojas magnesio, sueltas de nuevo los brazos en un intento de vencer el agarrotamiento... la segunda sección empieza, el chapaje es durísimo y si te lo saltas tienes más opciones, caeras más metros, pero serán al aire, eso te tranquiliza, respiras fuerte y te decides, vuelves a mojar magnesio y vas de izquierdas a una regleta, subes los pies, romo de derechas y rebote a una pinza mala pero... ¿dónde está la puta pinza??? no la ves, mierda, no te puedes poner nervioso ahora, estás tan cerca... vuelves a mirar, la ves, esta ahí escondida, esperando a que apretes sin compasión. Vas hacia ella, metes un talón de derecha y un buen dinámico te lanza hacia un cazo tremendo del que no sabes si te quedarás... Bien, lo has cogido, la chapa te queda bastante debajo... tienes la obligación de chapar la que está a tu altura, el cansancio te vuelve torpe en tus movimientos, lo intentas, la cuerda se te escapa, tranquilo, respiras y chapas... Tres movimiento más y llegas a la cadena... la lucha ha acabado, con los brazos inflados y vacío por dentro te sientes feliz, con la satisfacción del que se sabe vencedor de una batalla en la que lo ha dado todo... Ya en el suelo miras la línea y aún te gusta más que antes... ahora solo queda celebrarlo con unas buenas cervezas...

Un saludo y hasta la vista alpinistas

lunes, 9 de junio de 2008

Guirles-Campos y Espolón del viento, un finde completo

Tremendo fin de semana de días, vías y experiencias antagónicas pero con el denominador común del conglomerado aragonés del Reino de los Mallos.

El viernes, nervioso pero contento por poner cara a los amigos blogescaladores de los Madriles(Chabo, Vlady, Pokol, Pep, Román no pudo venir…) salgo hacia Riglos escuchando Doble V… El primer encuentro con Chabo y con Pep inspira confianza y me da la sensación de que lo pasaremos bien, el tío parece más fuerte que el orujo. Poco a poco va llegando la gente hasta que estamos todos y quedamos para desayunar a la 8. Noche de viento terrible que nos hizo temer por la integridad de Roy y de Pilar que valientemente durmieron al raso…
Desayuno pantagruélico en el Refugio… Dios no va a ver quien nos levante por la pared… Todos juntos charlamos de nuestros proyectos, unos al Puro y otros a la Visera. La Pilla preocupada por el viento, no porque se caiga el Puro sino por si se le lleva el color de unas uñas recién pintadas, el Chabo que no hace más que trapìñar, el Vlady a su onda, Soneman y Roy informan a unos escaladores noveles, Pilar y yo charramos…

El viento se calma y salimos hacia la Guirles, una vía divertida (de las más asequibles de la Visera) en la que nos tomamos todo el tiempo del mundo para conocernos y disfrutar de un entorno privilegiado. El colega está fuerte y para ser su segunda vía en este tipo de escalada se mueve con agilidad y alevosía… Julio Benedé y Luís Royo nos regalan unas vistas muy buenas al verles escalar la J.A. Sanz al Melchor. La vía, equipada y de carácter muy deportivo se deja hacer bastante bien… Chabo disfruta y me alegra ver como Aragón transmite tan buenas sensaciones… a la bajada nos hacemos unas birras en Toño y comentamos las aventuras vividas por cada uno… Desde el bar seguimos los pasos de Pokol y Vlady, que como buen clásico se recrea en la ascensión al Puro… cuando bajan, se van todos y me quedo solo en Riglos a la espera de otra aventura.


El domingo a las 9 llega Castillo y marchamos hacia la Peña Sola de Agüero. El Espolón del viento de F.Cobos nos espera. La vía se las trae y la línea que dibuja en la pared es super bonita y muy vertical. Al llegar a la base rifamos los largos y me toca empezar a mi (el segundo lo tomamos como un simple trámite, que sin embargo te orienta sobre los V de Cobos) Los largos se suceden y los dos negociamos los largos con cautela y con delicadeza, no se nos olvida la historia de Jesús y Soneman. Roca a veces muy buena y otras muy mala. Equipamiento escaso y muy viejo asociado a una difícil y laboriosa protección y a una dificultad moderada pero constante convierten la escalada en una verdadera aventura… Después de un buen rato de escalada, cierta compañía inesperada y algún ligero embarque salimos por arriba cansados pero contentos de una vía que te llena de verdad, toda una clásica que nos ha dejado con ganas de un buen día de descanso, pero con la satisfacción de un trabajo bien hecho… Vía muy interesante.
Un saludo y hasta la vista alpinistas

viernes, 6 de junio de 2008

Huesa del común... "De Fruta Madre"

Huesa del común para quien no lo conozca, es un pueblo turolense próximo a Belchite, a 100 km de Zaragoza. Al ir con el coche por esos paisajes lo último que uno se imagina es encontrar una escuela de escalada tan buena como la de Huesa. Pequeñita pero tranquila, ahí radica su encanto además de un paisaje en el que el Río Aguasvivas es el protagonista principal, río que da vida a todas las huertas que le dan un toque especial a una región bastante árida.











La escalada es bastante variada, desde desplomes en el sector de la Cueva, hasta placas y fisuras duras en Daniel Maz, y vías un poco más largas (35m) y de continuidad en las zonas más altas de la escuela. El grado también varía bastante pero predomina el 6 grado, a veces muy técnico. Huesa es una escuela joven en la que se empezaron a abrir vías hace no más de diez años, escuela en la que aún queda roca y muchas posibilidades, además acompañadas de la buena relación con los vecinos, que están encantados de recibir a los escaladores que van a disfrutar de su pueblo.

Con este marco Álvaro, Lugy, Koldo, Mar y yo fuímos a escalar un poco... buen día, las espaldas quemadas y unas cuantas vías en el bolsillo de un coleccionista fueron el resultado del primer día. Al día siguiente Álvaro y yo nos quedamos solos y retomamos un antiguo proyecto que Dani "sueco" y yo habíamos empezado tres años atrás. Una vía en la zona alta de Huesa, a la derecha del Castillo y en la que recientemente se ha abierto la vía más dura de la escuela, MOAI, un 7c a cargo de Edu "Tsunami" El resultado de unas cuantas horas de martillo ha sido "De Fruta Madre" una vía (¿6a/b?)de placa con canto al principio y de buena fisura después equipada con spits. La llegada a la R1 está esperando a que le metamos un par más de spits (hicimos corto) y el segundo largo lo retomaremos en octubre, sinembargo el L1 se puede hacer llevando algún friend mediano para la llegada final (fácil) Preveer también algún mallón para la R porque nosotros no llevamos ninguno y también falta... En fin que el que se acerque por ahí y vea la línea de Spits que sepa que si se mete tiene que preveer eso...

Un saludo y hasta la vista alpinistas

domingo, 1 de junio de 2008

Riglos, Reseñas de Rabadá Navarro, Galletas, Puro, Chooper y chooperior, Fiesta del Biceps y Chinatawn

Dentro de una semana, si el tiempo lo permite, Riglos recibirá una visita (blogstage), esperemos que numerosa, de blogescaladores... imagino que no serán todos los que vengan ni vendrán todos los que son... pero para los que vayan a venir y no lo conozcan, solo les puedo decir que Riglos es un entorno único e indescriptible y que seguro que a ninguno deja insensible. El color naranja al atardecer, esos muros desplomados que caen sobre ti al mirar hacia sus cimas, ese conglomerado único, apriori podrido, pero luego en las grandes clásicas de buena calidad, esa variedad en la dificultad, esas cervecicas en el Bar de Toño o en el de Montañeros de Aragón... Riglos es aventura, emoción, Historia de la escalada con mayúsculas, Riglos para que nos vamos a engañar, es Aragón, pura riqueza natural...

El compañero Juanjo nos deja un buen trabajo sobre el Reino de los Mallos en su blog http://paredesdelmundo.blogspot.com/search/label/Riglos) Me parece que en el periodo de un año de Séneca en Huesca, esta tierra no ha dejado indiferente al extremeño de adopción aragonesa... un trabajo cuidadoso que seguro que a más de a uno le ayuda a ponerse en materia... o como dice él, le ayuda a meterse al lío ;-)



Amén del amigo Charlie que, como no podía ser menos, en su magnífico blog (http://aragonenvertical.blogspot.com/search/label/Riglos) tiene información más que interesante. Info actual, reseñas y piadas y lo mejor (siempre para mi gusto) unos videos del los 80´s que no tienen desperdicio...


Elales en su A0 a vista (http://a0avista.blogspot.com/search/label/Riglos) nos informa de la Historia y de las historias pasadas en el Reino, reseñas y hace algunas críticas más que justificadas y siempre desde un cariño tremendo hacia unos mallos que fueron y son referente aragonés.

Si os poneis a buscar más seguro que encontrareis montones de información interesante (Inazio, Luichy...) pero es imposible en una entrada meter todo el buen trabajo que se curra la gente y que de verdad merece la pena...

Aquí os dejo una breve colección de 6 vías que no tienen desperdicio.
¡Felices escaladas rigleras!
AVENTURA (Rabadá-Navarro)


DISFRUTAR (Galletas, Normal al Puro y Chooperior)



APRETAR (La Fiesta del Biceps y Chinatawn)


Un abrazo y hasta la vista alpinistas ;-)

Aquellos maravillosos años...

Para esta entrada robo el título de aquella antigua serie de televisión por su parecido con la realidad. En días de lluvia, grises y nublados, víspera de exámenes... con cierta nostalgia uno se pone a buscar en el baúl de los recuerdos y abre una caja de pandora emocional. Gracias a mi familia que desde pequeño me ha sacado al monte, siento ahora está pasión por la montaña, la escalada, la aventura, la naturaleza...

Todo empezo en el año 1986 cuando con tres añicos, mis padres, ya me llevaban a hombros por el Pirineo. Junto a mi hermana, descubríamos un medio terriblemente bonito que nos cautivaría hasta hoy. Nos enseñaron a querer a la montaña, a valorar su Historia y el valor del romanticismo a través de la Literatura y del conocimiento físico del medio. Siempre nos han apoyado y empujado hacia una vida al aire libre y natural, conocedores de todos los beneficios que la montaña tiene sobre nosotros.
Desde aquí solo puedo agradecerles que sean como son, los mejores ;-)


Un saludo y hasta la vista alpinistas